Villahermosa, Tab., 12 de enero de 2009.
El gobernador Andrés Rafael Granier Melo anunció este lunes una serie de medidas orientadas a apoyar la conservación de los empleos de los tabasqueños, así como proteger el ingreso familiar y garantizar la rentabilidad de las empresas y la subsistencia en el medio rural, como parte de su compromiso para hacer frente a la crisis económica y sumarse al Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo.
En el esquema que consta de cinco puntos fundamentales, estableció que en este año se mantendrán las tarifas del transporte público; se ampliarán los servicios de educación, salud, cultura, deporte y asistencia social, fundamentalmente a favor de la población más vulnerable.
Expuso que 190 mil 561 alumnos recibirán durante el presente ciclo escolar los beneficios de becas, servicios de asistencia y hospedaje, libros y útiles escolares para complementar el ingreso familiar, y por otro lado en la Central de Abasto de Villahermosa se ofertarán los fines de semana productos perecederos, abarrotes y cárnicos con descuentos de hasta 40 por ciento.
Indicó que se mantendrá el programa Te da más en apoyo de 143 mil 237 tabasqueños entre adultos mayores, discapacitados y madres solas, en tanto que en respaldo a la economía de traspatio y en pequeña escala se atenderán a productores de alta y muy alta marginación que no son sujetos a créditos de la banca, para lo cual se destinarán recursos por 23 millones de pesos.
Granier Melo, quien expuso los pormenores de este plan ante representantes de los sectores académico, laboral y empresarial, señaló que por medio del Centro de Capacitación para la Reproducción de Especies Menores se favorecerá a 40 mil familias con aves de traspatio, y además se garantizarán los servicios de salud a todas las familias afiliadas al Sistema de Protección Social que incluye el Seguro Popular.
“Ante las condiciones económicas adversas, el gobierno del estado reafirma su vocación social atendiendo las necesidades más sensibles de la gente”, expresó el jefe del Ejecutivo estatal, al precisar que actualmente su gobierno destina más de 16 mil millones de pesos a los programas de desarrollo social, que representan 56.5 por ciento de presupuesto estatal.
Externó que estas medidas se complementarán con la participación de la población, a la que recomendó tomar las medidas pertinentes, como fomentar el ahorro familiar, disminuir gastos innecesarios, evitar deudas y consumir productos tabasqueños apoyando así a mantener los empleos existentes.
PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA EN EL TRABAJO
Acompañado por el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, mencionó que como primera medida no habrá despidos de los trabajadores al servicio del gobierno del estado, e hizo un llamado a la clase trabajadora de los sectores público y privado a cuidar sus empleos con mayor compromiso, productividad y eficiencia.
Recalcó que este año se destinará al campo alrededor de 900 millones de pesos en beneficio de productores agrícolas, pecuarios, pesqueros y forestales, se ampliarán los programas de asistencia técnica y capacitación, y se fomentará la organización social en el diseño, programación y evaluación de proyectos productivos.
Comentó que el programa incluye además iniciativas de apoyo para la pequeñas y medianas empresas, así como a la inversión en infraestructura, al tiempo que compromete un ejercicio del gasto público con transparencia, eficiencia y oportunidad.
Detalló que en este 2009 se ejercerán en Tabasco alrededor de 80 mil millones de pesos, pues la idea es generar un círculo virtuoso de empleo, ingreso, estímulo a la producción de bienes y servicios, rentabilidad de los negocios, así como la preservación y creación de nuevas fuentes de trabajo.
Ante alcaldes, diputados locales y federales, presidentes de colegios, asociaciones y partidos políticos, Granier Melo se comprometió con el sector empresarial a fortalecer la operatividad del Servicio Estatal de Empleo con recursos estatales y federales por el orden de los 27 millones de pesos.
Dijo que en este 2009 la inversión pública en infraestructura ascenderá a más de 12 mil millones de pesos, generando una importante derrama económica en mas de 40 sectores de la economía del estado y con los cuales se ejecutarán, mas de dos mil 500 obras y acciones en materia de infraestructura carretera, hidráulica, viviendística, de salud, educación, deporte, cultura y urbanización.
En este sentido, remarcó que su administración refrenda su compromiso para que la mayoría de las obras públicas y las adquisiciones se realicen y contraten con empresas locales, y se agilicen los pagos a proveedores y contratistas tabasqueños.
El mandatario puntualizó que estas medidas se complementarán con las obras y proyectos ya previstos a realizarse este año con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso local.
Por último, reiteró su llamado para que ante esta nueva adversidad, los tabasqueños demostremos unidad, confianza, solidaridad, entereza y compromiso. “Es momento de hacerlo más allá de colores partidistas y compromisos políticos, de ser creativos, pero sobre todo, es momento de actuar”, concluyó.
|