Los nueve mandatarios de México, Colombia y Centroamérica concluyeron este sábado su reunión de dos días con la firma de la Declaración de Villahermosa, en la que fue renombrado el Plan Puebla Panamá (PPP) como Proyecto Mesoamérica para impulsar la integración regional.
Con esta iniciativa se pretende retomar los objetivos del PPP de construir "sociedades más prósperas" con una infraestructura más desarrollada.
El anuncio se hizo en la conclusión de la Décima Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebrada en Villahermosa, Tabasco, México.
La Declaración de Villahermosa consiste en 60 puntos y la firmaron los mandatarios de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.
Entre otros aspectos, se acordó colaborar para que de manera regional se impulse la infraestructura carretera, la eléctrica y la informática.
Además, se busca desarrollar un sistema mesoamericano de salud, la compra regional de vacunas y medicinas y la adquisición masiva de fertilizantes y alimentos.
|
Temas polémicos
Los países firmantes determinaron promover la producción de biocombustibles que no provengan de granos para alimento.
En la cumbre se expresó el deseo de que Colombia reencauce sus relaciones con Ecuador y Venezuela.
En la Declaración de Villahermosa se expresa la intención de redoblar esfuerzos para prevenir los efectos de cambio climático y asegurar la sustentabilidad ambiental.
Además, se rechazó unánimemente la intención de criminalizar el tema migratorio.
Los mandatarios reiteraron su disposición a estrechar la cooperación entre sus países y con Estados Unidos en el marco de la Iniciativa Mérida, "con base en los principios de respeto a la soberanía" de las naciones.
Tampoco pasaron por la alto la situación de Colombia con sus vecinos Ecuador y Venezuela, ya que hicieron "votos para que Colombia y Ecuador (...) puedan reencauzar el diálogo bilateral", y saludaron "la próxima reunión que se llevará a cabo entre los presidentes de Venezuela y Colombia".
La próxima cumbre mesoamericana se celebrará en Costa Rica en 2009.
Qué es el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica
El Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (antes Plan Puebla Panamá) representa un espacio político de alto nivel que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración de nueve países (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, y Panamá), facilitando la gestión y ejecución de proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Mesoamérica.
Mensaje de la Comisión Ejecutiva
En cumplimiento de los mandatos presidenciales de las Cumbres de Campeche, México y San Pedro, Belice, de abril y junio de 2007 respectivamente, la Comisión Ejecutiva (CE) impulsó durante el último año un proceso de reestructuración y fortalecimiento del Plan Puebla Panamá (a partir de la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla denominado "Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica"), para contribuir a responder a las cada vez más exigentes demandas sociales y económicas de la región, a través de cuatro ejes centrales: fortalecer la institucionalidad; mejorar la articulación con otros mecanismos regionales; establecer procesos sistemáticos de gestión de proyectos; y mejorar la comunicación de los objetivos y logros.
A siete años de su creación, el PPP (ahora Proyecto Mesoamérica) ha contribuido a la integración de la región mesoamericana, ha complementado los esfuerzos realizados por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y ha nutrido al Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. Su principal aportación ha sido la capacidad para articular esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración, facilitando la gestión y ejecución de proyectos orientados a mejorar la competitividad y conectividad de la región, en beneficio de nuestros habitantes.
La dinámica renovada del PPP (ahora "Proyecto Mesoamérica") nos permite iniciar con mayor solidez una nueva fase. Los proyectos de la primera etapa contribuyeron al desarrollo regional mediante importantes avances en la construcción de plataformas de infraestructura eléctrica, de telecomunicaciones y de transporte, cuya materialización es condición necesaria para el desarrollo de programas y proyectos más ambiciosos en el ámbito social.
En esta segunda etapa, para incidir en el desarrollo y la prosperidad de los habitantes de Mesoamérica, se requiere, entre otras: i) consolidar acciones coordinadas para incrementar la cooperación internacional; ii) desarrollar asociaciones público-privadas que potencien la realización de proyectos y fomenten la inversión; iii) continuar articulando esfuerzos con los Ministerios de Finanzas y los organismos financieros multilaterales, y iv) posicionar el mecanismo ante la opinión pública, transmitiendo con claridad su alcance y resultados.
Hemos avanzado en el ajuste de condiciones y en la identificación de nuevas propuestas para contribuir a un desarrollo social, sustentable y armónico de los países mesoamericanos. Aceptamos la tarea de promover, de manera coordinada, las acciones que contribuyan a una formulación y ejecución más expedita de los proyectos que generen bienes públicos para nuestra región.
Los retos por superar se renuevan permanentemente, como los mismos desafíos del desarrollo; esta dinámica implica un esfuerzo continuo con visión de largo plazo, a la que el ahora denominado Proyecto Mesoamérica puede y debe seguir aportando.
X Cumbre de Tuxtla
El pasado 27 y 28 de junio de 2008 se celebró en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en cuyo marco se revisaron los resultados del proceso de Fortalecimiento del Plan Puebla Panamá (PPP), iniciado en abril de 2007 por mandato de sus países miembros.
|